Thursday, January 7, 2016

MERCADOS


El Mercado "Benito Juárez" o del Centro

El mercado “Benito Juárez Maza”, ubicado a escasos metros del zócalo capitalino, es un mundo de colores, sabores y texturas. Una vez cruzada alguna de sus 8 puertas, comienza la fascinación por las artesanías, dulces regionales, flores, chiles, frutas, especias, pescados, carnes, tlayudas, téjate, sombreros y el inigualable quesillo, sin faltar las refrescantes y deliciosas aguas de “Casilda”.
Cada pasillo recorrido, envuelve aún más a sus visitantes, quienes con toda seguridad encontrarán en su caminar, a mujeres cargando sus canastas de chapulines en todas sus variedades, pocos de ellos resistiéndose la tentación de probarlos, no sin antes ser advertidos de aquella consigna que dice que “quien come chapulines, seguro vuelve”.
Mercado Benito Juárez


El Mercado "20 De Noviembre" o de San Juan De Dios

Las siete de la mañana. Mujeres y hombres provenientes de diversas partes de la ciudad, acuden a esta plaza para deleitar a oaxaqueños y visitantes con la espléndida gastronomía oaxaqueña. Puestos atendidos por las llamadas “marchantas” ofrecen el chocolate de agua, el atole blanco, de panela y café, acompañados del pan de yema, la hojaldra y el chamuco.
Poco a poco empieza a llegar más gente, el murmullo sube de volumen hasta llegar a los gritos de “pásele, aquí le doy una mesa”, mientras el olor del tasajo, el chorizo y la cecina enchilada atraviesan los sentidos, y transforman el ambiente en un universo de sabores. Se le llama el “pasillo de las carnes”. Aquí ante los ojos de los comensales, anafres con brasas ardientes cocinan lentamente deliciosos antojitos que serán acompañados por sus tortillas blanditas de mano, guacamole, salsa y “sus chiles de agua”, ofreciendo una experiencia sin igual.
Mercado 20 de Noviembre


El Mercado "Democracia" o de la Merced

Es tradición en las familias oaxaqueñas visitar este mercado los domingos para disfrutar de los deliciosos desayunos ofrecidos en antiguas fondas que son parte de la cultura oaxaqueña. Nadie puede resistirse a un chocolate-atole con su pan de yema, unas enmoladas de coloradito, memelitas recién hechas, o ¿por qué no? Una salsa de queso fresco del restaurant San Diego servida en los platos de barro de Atzompa.
Por si fuera poco, aquí se pueden hacer las compras de la semana, pues productores de los municipios conurbados, asisten a este mercado para expender sus productos frescos y que puedan llegar a las mesas familiares.
Mercado Democracia o de la Merced


El Mercado "Sánchez Pascuas" o del Carmen Alto

Entre las calles de Joaquín Amaro y Porfirio Díaz, en el centro de la Ciudad, está ubicado el Mercado Sánchez Pascuas o Del Carmen Alto, se le llama así por su proximidad al Templo de la Virgen del Carmen Alto, incluso existiendo en su interior una pequeña capilla de adoración. Se trata de un mercado típico de Oaxaca muy atractivo para quienes gustan de probar la tradicional comida oaxaqueña y saborear las famosas empanadas de flor de calabaza y los tamales de chepil o de mole acompañados con atole blanco.
Su día de esplendor es el domingo, cuando en la plataforma del Amaro, el paseante puede apreciar los trabajos de los carpinteros locales: libreros, mesas, camas, mientras de un costado se observa un arcoiris de colores, entre sus puestos de flores, frutas, el cantar de sus tortilleras ofreciendo blanda o Tlayuda, donde se respira la tranquilidad del pueblo Oaxaqueño.
El Mercado Sánchez Pascuas


El Mercado Zonal Santa Rosa

El mercado zonal de Santa Rosa abrió sus puertas desde 1988, como resultado de la fusión de cinco mercados que existían en la zona, con el fin de proporcionar a sus usuarios diversos productos y servicios.
Aquí, vecinos de la zona y visitantes acuden no sólo para disfrutar de una deliciosa barbacoa de chivo o de borrego, elaborada en horno de tierra, cuyo sabor es un deleite para el paladar, sino también para realizar las compras de la semana y llevar a sus hogares productos tradicionales de la entidad.


El Mercado "IV Centenario" o del Marquesado o de la Rayita

Punto limítrofe en el Oaxaca colonial entre la ciudad y el antiguo barrio del Marquesado, asentado alrededor del templo del mismo nombre. Le decían “de la rayita” o “mercado de la raya” precisamente porque ahí estaba la raya imaginaria que ponía límite a la ciudad.
Actualmente en sus instalaciones, se disfrutan de los más tradicionales productos oaxaqueños. Las quesadillas con epazote, los molotes, los tacos de cazuela, jugos de todas las frutas y verduras, que son disfrutados por centenas de comensales que acuden a desayunar a este mercado ubicado en la calle de Independencia y la calzada Niños Héroes de Chapultepec.
El Mercado IV Centenario


El Mercado de Abastos

El mercado grande o “Mercado Margarita Maza de Juárez” concentra en sus interminables pasillos, cualquier cantidad de productos provenientes de los municipios conurbados y en algunas ocasiones hasta de puntos lejanos de la capital. Todos los días el marchante encuentra ahí lo deseado, pero es el día sábado cuando el mercado de abastos alcanza su esplendor.
Hombres, mujeres, jóvenes de todas las condiciones sociales, recorren velozmente las áreas de esta gran plaza buscando los productos que requieren llevar a sus hogares.
Aquí hay de todo, desde la sección de las especias y los chiles, pasando por las cocinas económicas, las hamacas, pescados, frutas y verduras, hasta el fondo donde encontramos madera, carbón, copal, maíz. Un poco más adentro encontramos los deliciosos chapulines de todas las especies: desde los nacidos el día de San Juan hasta los adultos cuya vestimenta los distingue: rayas, puntitos, ambos combinados, tostados en chile piquín, en chile costeño, con ajo y cebolla y chile pasilla, primero hervidos y luego oreados al sol sobre un tapete.
Petates, metates y molcajetes, comales en diferentes diámetros y manojos de totomoxtle para envolver el maíz, el cacao, el café, los cacahuates, hasta para los más exigentes buscadores de hierbas generosas capaces de curar todos los males también tenemos algo. Nada se excluye de la Plaza Grande, recorrerla es una experiencia de olores, sabores, diversidad que obliga a los visitantes a vivirla y compartirla.


El Mercado de Artesanías

El Mercado de Artesanías abrió sus puertas hace más de treinta años: el 2 de febrero de 1980. Desde entonces, este mercado ha sido un escaparate de la cultura de las 8 regiones del estado.
Acá el visitante encontrara artesanías oaxaqueñas de todas sus regiones, desde el tradicional barro negro de San Bartolo Coyotepec, hasta Alebrijes de Arrazola, pasando por la más variada gama de textiles, ya sean prendas de vestir, como huipiles y blusas, o textiles decorativos o de uso en casa, como son los tapetes, manteles y cortinas.
Este mercado cuenta con 133 puestos, atendidos muy amablemente por los locatarios. Es un mercado ordenado, limpio y se respira un ambiente agradable y sereno. A lo largo de los años, ha ido evolucionando, tanto en estructura como en su oferta; modernizándose y ampliando la cantidad de productos.
El mercado de artesanías está ubicado en JP García esquina con Zaragoza, a 5 cuadras del Zócalo y Tiene un horario de atención de 9:00 am a 8:30 pm, pudiendo cerrar hasta a las 9:00 pm en vacaciones.
El Mercado de Artesanías


Mercado Orgánico El Pochote

Reúne a productores de diversas zonas del estado, quienes utilizan técnicas orgánicas de siembra,  cuidado y recolección de diversos productos.
Fines esenciales:
Producir productos sanos y de excelente calidad
Interactuar constructivamente con la naturaleza fomentando y fortaleciendo la vida en todos los sistemas naturales.
Mantener e incrementar a largo plazo la fertilidad de los suelos.
El mercado ofrece de verduras a comida preparada y todo es orgánico.
El Pochote está ubicado sobre Rayón 411 en el centro de Oaxaca, entre las calles Xicotencatl y Melchor Ocampo.
22 locales comerciales, dos comedores, una tienda de artesanías, una tienda delicatesen, auditorio, sanitarios

No comments:

Post a Comment