Thursday, January 7, 2016

EL ARBOL DEL TULE


Árbol del Tule Vista Panorámica
El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete (Taxodium mucronatum) con una circunferencia de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros. Con un diámetro de 14.05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.los lugareños le han encontrado diferente formas al tronco como son de duende, cocodrilo, delfín, cabeza de venado, entre otras[1] Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas,[2] cuando en 1996 se inició el corte de lamadera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en OaxacaMéxico, aproximadamente a 12 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, sobre la carretera aMitla.
Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2000 años.

El Tule en la cultura de OaxacaEditar

La leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se
reunieron y decidieron separarse en 4
grupos, dirigiéndose a los 4puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos.[1]Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.[3]
Tule” significa ‘Árbol de iluminación’. Una de las características principales del árbol del Tule es que en ella los habitantes de la población han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras, que son enseñadas a los turistas por los niños de la comunidad que llegan a aprender el inglés para poder brindarle un mejor servicio a los extranjeros 


Esta es la fotografía clásica, en la que se muestra el frondoso sabino, que tiene 14 metros de diámetro  y una circunferencia mayor de 45 metros, mismo que requiere de más de 30 personas tomadas de la mano, como aparece en la imagen, para poder rodearlo en su totalidad.


Se encuentra, junto con otros especimenes similares, formando parte del atrio de la Iglesia de Santa María de la Asunción y para llegar a él basta con salir de la ciudad de Oaxaca y tomar la Carretera Federal 190 que conduce rumbo a las muy famosas ruinas arqueológicas de Mitla. La distancia por recorrer es de 13 Km. y el tiempo del recorrido de menos de 15 minutos.

El año pasado (1996) Héctor Galán Jr. y su familia estuvieron de paseo en ese sitio y nosotros, mi esposa y yo, estuvimos por allí en julio de1997. Es un extraordinario lugar que vale la pena conocer y disfrutar.
 
Esta es una foto actual del atrio y la iglesia de Santa María de la Asunción, mostrando al fondo el gigantesco Árbol del Tule.  Fotografía captada por José Manuel Aguirre Martín, en marzo de 2009.



Cuando alguien llega a ese sitio, es imposible evitar que un regular número de niños se ofrezcan para darle una explicación sobre el famoso sabino y mostrarle como entre los nudos del tronco y las ramas aparecen formas caprichosas de ciertos animales como "El Elefante", "El León",  "El Cocodrilo"  y "El Pez", entre otros.
Es posible que de acuerdo al grado de imaginación que posea, pueda apreciarlos o no, pero el hecho es que dicha costumbre debe existir desde hace muchos años atrás.
Las siguientes imágenes, recientemente tomadas 
(2009), por mi hijo José Manuel Aguirre Martín, tienen la virtud de mostrarnos algunas de las figuras que con tanta insistencia nos muestran los pequeños "guías" del lugar y en verdad comprobar lo que arriba expreso.
 
En esta excelente foto se aprecia claramente la forma de la Cabeza de León con increíble realismo. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.


Y en esta otra del Elefante, la trompa y las patas parecieran estar sumergidas en el agua. Extraordinaria también la apariencia rugosa de la piel del paquidermo. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.


Esta foto nos muestra las raíces del milenario árbol, que parecen semejar las formas de un Cocodrilo. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.


Sin embargo la imaginación de nuestros pequeños guías, ha descubierto otras formas como esta que le han llamado La Casa de los Duendes.Fotografía de José Manuel Aguirre Martín.


No todo termina allí, pues también han encontrado la forma de hacer que los visitantes acaben sonriendo divertidos con las narraciones de los pequeños. Aquí podemos ver la mano de una conocida artista de de la TV que parece rascarse La Pompa. Fotografía de José Manuel Aguirre Martín

No comments:

Post a Comment